¿Sabes qué es el Sistema Doppler y su importancia en la prevención?

sonografia morfologica

¿Sabes qué es el Sistema Doppler y su importancia en la prevención?

La Sonografía Doppler o simplemente el eco-Doppler, es una variedad de la Sonografía tradicional, basada en el empleo del ultrasonido y el sistema Doppler, que nos permite visualizar los trazados de ondas de velocidad del flujo circulatorio y escucharlos atravesando ciertas estructuras del cuerpo, hasta llegar a los vasos sanguíneos, ya que estos son inaccesibles a la visión directa.

La técnica permite determinar las direcciones de los flujos, calibres y permeabilidad de los vasos, así como calcular las velocidades de los trazados obtenidos. La realización de una Sonografía tradicional combinada con el sistema Doppler color y pulsado,  se conoce como Sonografía triplex o simplemente como estudio Eco-Doppler (imagen anatómica, flujo a color y sonido audible). Dentro de la variedad de estudios Doppler están el Doppler Fetal, Obstétrico, Placentario, Vascular Periférico o de Carótidas. ​

La frecuencia Doppler cae en el rango audible humano y puede escucharse el sonido utilizando altavoces estéreos, produciendo un sonido pulsátil muy particular y emocionante.

La mayoría de los equipos modernos usan la ecografía Doppler pulsátil, produciendo un espectro con flujo en color, para calcular las velocidades de la sangre en el centro o en la periferia de un vaso sanguíneo.

Aplicaciones

El eco-Doppler tiene particular utilidad en los estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) y es esencial en muchas áreas, tales como la determinación del flujo de sangre en los vasos de la placenta, el feto, el hígado, los riñones y el bazo. El eco-Doppler también se usa para la determinación del riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X