Doppler aplicado a la circulación de brazos y piernas

eco doppler

Doppler aplicado a la circulación de brazos y piernas y al estudio del corazón

La ecografía Doppler de un brazo o de una pierna, estudia la presencia o ausencia del flujo sanguíneo en las arterias y venas de pequeños y grandes calibres. Nos permite observar si hay trombos o placas que produzcan obstrucciones circulatorias a cualquier nivel y medir la circulación dentro del vaso estudiado para determinar la velocidad y el sentido en que fluye la sangre.

Este estudio se ha convertido en la herramienta de primera elección, para aquellos casos en que se desea conocer el estado circulatorio de alguna área del cuerpo del paciente.

Si se desea conocer el estado de las arterias del cuello que llevan la sangre al cerebro, detectar la presencia de depósitos de colesterol o calcio en las mismas y medir el grado de obstrucción, hoy el eco-Doppler es el mejor estudio. Incluso, aporta la posibilidad de medir la circulación en las arterias dentro del cerebro en forma no invasiva a través del cráneo, la circulación de los ojos, el funcionamiento de fístulas para hemodiálisis y en los casos de la disfunción eréctil masculina.

Otra utilidad de la Sonografía Doppler como herramienta preventiva es la que surge del llamado Ecocardiograma, que se emplea para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad coronaria. Es una evaluación mediante Sonografía que se realiza sin requerir preparación y en cualquier momento, de manera electiva o de emergencia.

Tiene el objetivo de determinar si existen alteraciones cardiológicas estructurales, congénitas o adquiridas, evaluando la contractilidad del  músculo cardíaco, sus paredes, la anatomía y función de sus válvulas.

El Ecocardiograma permite indagar sobre la presencia de enfermedad coronaria, ya que al aumentar el consumo de oxígeno del músculo cardíaco se puede hacer evidente la existencia de zonas que no reciben suficiente irrigación sanguínea como resultado de la obstrucción de una arteria coronaria, pero en las que esa situación de isquemia no se manifiesta cuando la persona se encuentra en reposo. Es una herramienta de gran utilidad tanto para el diagnóstico como para evaluar la evolución de los pacientes con enfermedad coronaria conocida, y en los que uno quiere ver si con el tratamiento que han recibido o están recibiendo mejoran o, por lo menos, están estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X